Esta web utiliza cookies y esta es nuestra política de cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.

Curso de alemán: Los determinantes posesivos

Los determinantes posesivos

Ahora estás en Linguafilia > Curso de alemán > Los determinantes posesivos

Los determinantes posesivos indican una relación de posesión entre el poseedor y el objeto poseído. La siguiente lista muestra la forma básica (sin declinación ni de número ni de género ni de caso) de los determinantes posesivos alemanes:

  • ich (yo) – mein (mi)
  • du (tú) – dein (tu)
  • er (él) – sein (su)
  • sie (ella) – ihr (su)
  • es (“ello”) – sein (su)
  • Sie (usted) – Ihr (su)
  • wir (nosotros, nosotras) – unser (nuestro)
  • ihr (vosotros, vosotras) – euer (vuestro)
  • sie (ellos, ellas) – ihr (su)
  • Sie (ustedes) – Ihr (su)

Después, a estas raíces, y dependiendo del caso, hay que añadirle las terminaciones correspondientes al número y género del objeto poseído y al caso (nominativo, acusativo, dativo y genitivo). Es decir, las desinencias correspondientes a la declinación de los posesivos. La dos (o cuatro) formas del español (mi, -s; nuestro, -a, -os, -as) se convierten en alemán en una tabla de dieciséis formas.

Así pues, la forma del posesivo en alemán depende de varios factores:

  • El género del objeto poseído (masculino, femenino o neutro). Por ejemplo, las formas del nominativo de mein para los tres géneros son: mein Wagen (másculino), meine Arbeit (femenino) y mein Haus (neutro).
  • El número del objeto poseído (singular o plural). Las formas anteriores eran formas en singular. Las correspondientes formas en nominativo plural son: meine Wagen (masculino plural), meine Arbeiten (femenino plural) y meine Häuser (neutro plural). Por suerte, las formas en plural coinciden en los tres géneros.
  • El caso (que depende de la función desempeñada, de la preposición que precede…). Esto nos da cuatro posibilidades para cada uno de los casos anteriores. Por ejemplo, para el masculino singular, tenemos las siguientes cuatro formas: mein Wagen (nominativo), meinen Wagen (acusativo), meinem Wagen (dativo) y meines Wagens (genitivo).

Teniendo en cuenta lo anterior, para cada una de las formas básicas de los posesivos alemanes, tenemos una tabla de dieciséis posibilidades (doce en singular y cuatro en plural).

Las terminaciones que se añaden son las mismas para cada posesivo: mein, dein, sein… La única peculiaridad a tener en cuenta es que el posesivo euer (vuestro) puede cambiar la raíz cuando se le añaden terminaciones, convirtiéndose aquella en eur- y coexistiendo las formas con ambas raíces.

A modo de resumen, la primera de las dos tablas siguientes muestra todas las terminaciones que se añaden a la base y la segunda, las formas del posesivo mein con todas las terminaciones añadidas según corresponde.

Declinación de los determinantes posesivos alemanes.

Masculino
singular

Neutro
singular

Femenino
singular

Plural

-e

-e

-en

-e

-e

-em

-em

-er

-en

-es

-es

-er

-er

Declinación del determinante posesivo alemán ‘mein’.

Masculino
singular

Neutro
singular

Femenino
singular

Plural

mein

mein

meine

meine

meinen

mein

meine

meine

meinem

meinem

meiner

meinen

meines

meines

meiner

meiner

Compartir en redes sociales

Publicado en LINGUAFILIA el 25-04-2013 (modificado el 25-02-2018) bajo licencia CC BY-SA 4.0.

No hay comentarios.

Todavía no hay comentarios.

Deja tu comentario