Esta web utiliza cookies y esta es nuestra política de cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.

Curso de italiano: Adverbios – Los adverbios de modo

Adverbios – Los adverbios de modo

Ahora estás en Linguafilia > Curso de italiano > Adverbios – Los adverbios de modo

Los adverbios italianos de modo (avverbi di modo) forman, al contrario que los adverbios de lugar o los adverbios de tiempo, una lista larguísima puesto que, al igual que ocurre en español, se puede formar adverbios de modo a partir de la unión de un adjetivo y la terminación –mente.

Por otra parte, los adverbios de modo (o de manera o de calidad) sirven para indicar el modo en el que se realiza una acción. Modifican frecuentemente un verbo, más a menudo que un adjetivo u otro adverbio. A veces, también pueden modificar una frase completa.

Tipos de adverbios de modo italianos

Posiblemente, los dos adverbios de modo más usados en italiano sean bene (‘bien’) y male (‘mal’), dos adverbios de modo primitivos, es decir, que consisten en una sola palabra sin sufijos añadidos.

No obstante, la mayoría de adverbios de modo son adverbios derivados que derivan de adjetivos calificativos gracias a la adición de los sufijos –mente y –oni (-one), por lo que a veces este grupo de adverbios recibe el nombre de adverbios calificativos.

Veamos ahora cada uno de estos tres grupos de adverbios de modo italianos: los adverbios primitivos, los adverbios derivados terminados en –mente y los adverbios derivados terminados en –oni.

Adverbios de modo primitivos en italiano

Dentro de este grupo de adverbios de modo que no se forman mediante derivación encontramos algunos de los adverbios de modo más usados en italiano. La siguiente tabla muestra algunos ejemplos.

Adverbios de tiempo italianos.

Adverbio

Traducción

Ejemplo

bene

bien

Va tutto bene
(Todo va bien)

meglio

mejor

È meglio di no
(Es mejor que no)

male

mal

Non farti del male
(No te hagas daño)

peggio

peor

Oggi mi sento peggio di ieri.
(Hoy me siento peor que ayer)

piano

despacio

Perché parli piano?
(¿Por qué hablas en voz baja?)

volentieri

de buena gana, con gusto

Lo faccio volentieri.
(Lo hago de buena gana / encantado)

così

así, de esta manera

Loro sono fatti così!
(Ellos son así)

insieme

juntos

Adverbios de modo italianos terminados en -mente

Los adverbios terminados en –mente constituyen el subgrupo más importante de los adverbios de modo italianos. Se forman a partir de un adjetivo calificativo y, en italiano, se sigue un procedimiento bastante similar al que se usa en español.

Para formar el adverbio, se toma la forma femenina del adjetivo y a esta se le añade la terminación –mente. Por ejemplo, si tomamos el adjetivo giusto, debemos cambiarlo a su forma femenina, giusta, y después añadirle la terminación –mente, con lo que obtenemos giustamente (‘justamente’).

La excepción a esta regla son los adjetivos que terminan en una vocal seguida por –le o –re. En esos dos casos, la formación del adverbio sigue una regla diferente. Primero, hay que eliminar la –e final del adjetivo; después, basta con añadir la terminación –mente. Por ejemplo, a partir del adjetivo facile, obtenemos el adverbio facilmente. Del mismo modo, a partir de singolare, obtenemos singolarmente.

Sin embargo, no ocurre lo mismo con otros adjetivos terminados en –e, los cuales mantienen la -e final del adjetivo. Por ejemplo, a partir del adjetivo dolce, obtenemos el adverbio dolcemente.

Adverbios de tiempo italianos.

Adjetivo

Adverbio

Traducción

Ejemplo

dolce

dolcemente

dulcemente

Glielo ha detto dolcemente.
(Se lo ha dicho dulcemente)

facile

facilmente

fácilmente

Ciò si capisce facilmente.
(Esto se entiende fácilmente)

esatto

esattamente

exactamente

Che cosa intendi esattamente?
¿Qué quieres decir exactamente?

lento

lentamente

lentamente

Soffriggete la cipolla lentamente.
(Sofreíd la cebolla lentamente)

giusto

giustamente

justamente

Lui è stato giustamente condannato .
(Él ha sido condenado justamente)

attento

attentamente

atentamente

Guardate la foto attentamente.
(Mirad la foto atentamente)

veloce

velocemente

velozmente

Come posso imparare inglese velocemente?
(¿Cómo puedo aprender inglés rápidamente?)

Otros adverbios de modo italianos que terminan en –mente: allegramente, amaramente, caramente, celermente, civilmente, completamente, confusamente, correntemente, educatamente, felicemente, fortemente, gentilmente, inferiormente, ingiustamente, magnificamente, negativamente, normalmente, onestamente, parzialmente, perdutamente, piacevolmente, platealmente, positivamente, raramente, rumorosamente, sicuramente, silenziosamente, singolarmente, tristemente, etc.

Adverbios de modo italianos terminados en -oni

Adverbios de tiempo italianos.

Adverbio

Traducción

Ejemplo

balzelloni

a brincos, a saltos

Lei salì balzelloni la scala.
(Ella subió la escalera dando saltos)

bocconi

boca abajo

carponi

a gatas

gattoni

a gatas

ginocchioni

de rodillas

tastoni

a tientas, a ciegas

cavalcioni

horcajadas

scaglioni

escalonadamente, progresivamente

tentoni

Grados de los adverbios de modo italianos

Adverbios de tiempo italianos.

Grado positivo

Grado comparativo

Grado superlativo

bene

meglio

ottimamanente, benissimo

male

peggio

pessimamente, malissimo

grandemente

maggiormente

massimamente, sommamente

facilmente

più facilmente

meno facilmente

facilissimamente

il più facilmente

il meno facilmente

lentamente

più lentamente

meno lentamente

lentissimamente

il più lentamente

il meno lentamente

Como se observa en la tabla anterior, algunos adverbios de modo italianos, como bene, male o grandemente, tienen formas especiales de grado comparativo y de grado superlativo. Sin embargo, los adverbios de modo terminados en –mente, los cuales representan la mayoría de los adverbios de modo italianos, tienen una formación del grado comparativo y del grado superlativo similar a la del adjetivo calificativo del que proceden.

Tomemos, por ejemplo, el adjetivo facile. A partir de él, podemos formar el adverbio de modo facilmente. Si el comparativo de superioridad del adjetivo es più facile, tenemos que el del adverbio correspondiente es più facilmente. Si el comparativo de inferioridad del adjetivo es meno facile, el del adverbio es meno facilmente. Es decir, basta usar o bien più o bien meno junto con el grado positivo del adverbio.

Algo similar ocurre con los superlativos, aunque en este caso hay una diferencia. El superlativo absoluto (o sintético) del adjetivo es facilissimo. Sin embargo, el superlativo absoluto del adverbio no se forma añadiendo el sufijo –issimo a facilmente sino añadiendo el sufijo –mente al superlativo absoluto del adjetivo, con lo cual obtenemos facilissimamente.

Por otra parte, el superlativo relativo de superioridad del adjetivo es il più facile; el de inferioridad, il meno facile. En este caso, el superlativo relativo del adverbio se forma de igual modo a partir del grado positivo del adverbio y obtenemos il più facilmente e il meno facilmente.

Alteración de la forma de algunos adverbios de modo italianos

Aunque, por regla general, los adverbios no admiten un cambio de forma, existen unos pocos adverbios de modo en italiano que sí permiten ser alterados mediante la adición de diferentes sufijos (diminutivos o cariñosos: -ino, -etto, -uccio; aumentativos: -one; despectivos: -accio):

  • bene: benino, benone
  • male: malino, maluccio, malaccio
  • piano: pianino

Compartir en redes sociales

Publicado en LINGUAFILIA el 16-10-2017 (modificado el 26-02-2018) bajo licencia CC BY-SA 4.0.

No hay comentarios.

Todavía no hay comentarios.

Deja tu comentario