Curso de italiano: Los adjetivos calificativos

Curso de italiano: Los adjetivos calificativos

Ahora estás en: Linguafilia > Curso de italiano > Los adjetivos calificativos
Entrada publicada en: Adjetivos italianos, Italiano

Los adjetivos calificativos en italiano pueden ir tanto antes como después del sustantivo, aunque la tendencia general, como en español, es que sigan al sustantivo que modifican. Además, concuerdan en género (masculino o femenino) y número (singular o plural) con el sustantivo.

Género (masculino/femenino).

Los adjetivos calificativos normalmente terminan en -o cuando acompañan a un sustantivo masculino singular y en -a cuando el sustantivo es femenino singular. Existen también adjetivos que terminan en -e, los cuales son invariables en singular. Por ejemplo:

  • il libro rosso, il libro verde.
  • la scatola rossa, la scatola verde.

Número (singular/plural).

Cuando el sustantivo al que modifican es un sustantivo plural, los adjetivos cambian su terminación según las siguientes reglas:

  • Los adjetivos con forma masculina terminada en -o forman el plural cambiando la -o por -i: il libro rosso, i libri rossi.
  • Los adjetivos con forma femenina terminados en -a forman el plural cambiando la -a por -e: la scatola rossa, le scatole rosse.
  • Los adjetivos terminados en -e forman el plural cambiando la -e por -i: il libro verde, i libri verdi; la scatola verde, le scatole verdi.

Excepciones.

Como no podía ser de otro modo, existen excepciones a estas reglas generales.

Por ejemplo, hay algunos adjetivos que acaban en -a tanto en su forma masculina singular como femenina singular. Sin embargo, la forma plural es diferente para el masculino (terminada en -i) y para el femenino (terminada en -e).

A este grupo de adjetivos pertenecen:

  • Los adjetivos terminados en -ista: vittimista, surrealista.
  • Los adjetivos terminados en -cida: omicida, suicida, parricida, matricida.
  • Los adjetivos terminados en -ita: ipocrita, sefardita, sciita.
  • Los adjetivos iconoclasta, entusiasta e idiota.

Existen unos cuantos adjetivos que son invariables, es decir, independientemente del género y el número del sustantivo al que acompañan, siempre tienen la misma forma. Algunos ejemplos son: pari, impari, dispari, rosa y algunos adjetivos compuestos formados por anti más un sustantivo (antinebbia, anticarro, antifurto).

Por último, hay que comentar que los adjetivos tienen las mismas particularidades que los sustantivos en la formación del plural. Por ejemplo: stanco – stanchi, stanca – stanche, largo – larghi, larga – larghe, etcétera.

En italiano, algunos adjetivos y sus contrarios difieren sólo en una s inicial. Por ejemplo: comodo – scomodo.

Licencia Creative Commons Texto publicado en Linguafilia.com el 13 de junio de 2007 bajo licencia CC BY-SA 3.0 (detalles de la licencia).

No hay comentarios.

Todavía no hay comentarios.

Deja una respuesta




Navegación