Esta web utiliza cookies y esta es nuestra política de cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.

Curso de italiano: Los sustantivos femeninos y sus terminaciones típicas

Los sustantivos femeninos y sus terminaciones típicas

Ahora estás en Linguafilia > Curso de italiano > Los sustantivos femeninos y sus terminaciones típicas

En la entrada dedicada al género de los sustantivos italianos comentábamos que en italiano los sustantivos pueden ser masculinos o femeninos. En esa entrada hablamos de ciertos criterios para asignar un género al sustantivo según se refiriese a seres sexuados, a objetos y conceptos, o a colectivos.

En esta entrada, vamos a hablar en concreto sobre los sustantivos femeninos desde un punto de vista morfológico, no semántico, no según a qué hace referencia el sustantivo sino según qué forma tiene la palabra, centrándonos en la terminación del nombre. En otra entrada, hablamos acerca de los sustantivos masculinos y sus terminaciones típicas.

Terminaciones típicas de los sustantivos femeninos italianos

En primer lugar vamos a clasificar los sustantivos italianos según su terminación, a modo de primera aproximación y teniendo en cuenta que hay muchas excepciones a las reglas que mencionaremos. Se debe pensar más en una tendencia que en una regla infalible.

A modo de breve resumen, podemos afirmar que las terminaciones que mayoritariamente identifican a los nombres femeninos italianos son la -a, la -i y la -u. Además hay muchos nombres italianos femeninos que terminan en -e. Por otra parte, las terminaciones típicas de los sustantivos masculinos son la -o y las consonantes.

Podemos mostrar esta división esquemáticamente en la tabla a continuación:

Sustantivos masculinos y femeninos en italiano.

Sustantivos
terminados en

Masculinos

Femeninos

a

Unos pocos

Todos (salvo excepciones)

e

Algunos

Algunos

i

Unos pocos

Todos (salvo excepciones)

o

Todos (salvo excepciones)

Unos pocos

u

Unos pocos

Todos (salvo excepciones)

Consonante

Todos (salvo excepciones)

Unos pocos

Sustantivos italianos femeninos terminados en -a

La mayoría de sustantivos italianos terminados en -a son femeninos, tanto si se refieren a personas (la ragazza) como a animales (la gatta), objetos (la casa, la scatola), conceptos (la verità, la gioia) o colectivos (la polizia, la famiglia).

Aunque esta regla es de bastante ayuda cuando necesitamos identificar el género de un sustantivo italiano que no conocemos, existen unas cuantas excepciones, algunas de las cuales son familiares para un hablante de español:

  • sustantivos comunes en cuanto al género terminados en -ista: il turista / la turista;
  • sustantivos comunes en cuanto al género terminados en -cida: l’omicida / l’omicida;
  • sustantivos comunes en cuanto al género terminados en -iatra: il pediatra / la pediatra; y
  • unos pocos sustantivos italianos de origen griego o de uso técnico: il tema, il dramma, l’asma, il problema, l’eritema, l’enfisema, il karma (del sánscrito), l’enigma, il pianeta…

Sustantivos italianos femeninos terminados en -i

La mayoría de sustantivos italianos terminados en -i son de género femenino. Entre las excepciones a esta regla podemos citar il brindisi y il taxi.

Sustantivos italianos femeninos terminados en -u

Como en el caso de los nombres terminados en -i, en italiano la mayoría de los sustantivos acabados en -u son femeninos. No obstante, es posible mencionar algunas excepciones, como il ragù o il tabù.

Sustantivos italianos femeninos terminados en -e

Para los sustantivos italianos terminados en -e no se puede enunciar una regla definitiva, hay muchos que son masculinos y otros tantos que son femeninos. Son femeninos, por ejemplo, la legione, la neve y la gente.

En el caso de sustantivos que se refieren a casos sexuados la inmensa mayoría de los que acaban en -e se refieren a seres de género masculino. Una excepción son aquellos sustantivos comunes en cuanto al género que terminan en -ente: il dirigente / la dirigente, il cliente / la cliente.

Sustantivos italianos femeninos terminados en -o y en consonante

En italiano hay solo unos pocos sustantivos femeninos terminados en -o. Algunos de ellos son:

  • la mano;
  • el nombre de tres deportes la pallacanestro, la pallanuoto y la pallavolo;
  • nombres que se refieren solo a mujeres: il soprano, il contralto; y
  • algunas palabras apocopadas (“recortadas”): l’auto (automobile), la disco (discoteca), la foto (fotografia), la metro (metropolitana), la moto (motocicletta), la polo (la maglietta polo) y la radio (la radioemissione).

En cuanto a los sustantivos italianos terminados en consonante, estos son en su mayoría de origen extranjero y de género masculino. Como excepción se puede citar l’email.

Compartir en redes sociales

Publicado en LINGUAFILIA el 29-02-2016 (modificado el 25-02-2018) bajo licencia CC BY-SA 4.0.

No hay comentarios.

Todavía no hay comentarios.

Deja tu comentario