Esta web utiliza cookies y esta es nuestra política de cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.

Curso de italiano: Los verbos terminados en -orre

Los verbos terminados en -orre

Ahora estás en Linguafilia > Curso de italiano > Los verbos terminados en -orre

Los verbos italianos terminados en –orre son un grupo reducido de verbos con algunas características particulares. Se trata de unos verbos que están incluidos, como también lo están los verbos terminados en –arre y los verbos terminados en –urre, en la segunda conjugación italiana, una conjugación en la que la mayoría de sus verbos terminan en –ere.

La razón por la que estos verbos forman parte de la segunda conjugación italiana es porque tienen algunas características en común con los verbos de esta conjugación. Estos verbos han sufrido a lo largo del tiempo una evolución que ha provocado la pérdida de esa terminación original –ere que poseían en latín. Por ejemplo, el verbo porre proviene del verbo latino pōnĕre.

Características específicas de los verbos italianos en –orre

Estos verbos italianos que terminan en –orre comparten algunas características que los distinguen del resto de verbos de la segunda conjugación:

  • Raíz del verbo para la formación de los diferentes tiempos. Si queremos obtener la raíz de estos verbos, debemos tener en cuenta que tienen dos raíces diferentes:
    • para algunos tiempos, se toma el infinitivo y se elimina la terminación –rre;
    • para otros tiempos, la raíz es la que tendríamos después de quitar el final –ere de su forma antigua latina.

    Por ejemplo, a partir del infinitivo porre obtenemos la raíz po– y a partir de su forma antigua pōnĕre obtenemos la segunda raíz pon-. A estas raíces, excepto en el caso de las formas irregulares, es necesario añadir las desinencias regulares de los verbos de la segunda conjugación.

  • Participio irregular. Estos verbos terminados en –orre tienen un participio pasado irregular terminado en –sto. Tomamos otra vez el verbo porre y obtenemos el participio posto.
  • Verbo auxiliar. Todos estos verbos toman el verbo avere como verbo auxiliar a la hora de ser conjugados en tiempos compuestos. Una vez más, los tiempos compuestos para el verbo porre son ho posto, avevo posto, avrò posto, etcétera.
  • Formas irregulares. Si partimos de las raíces mencionadas anteriormente, las cuales son irregulares, los verbos italianos terminados en –orre tienen desinencias regulares en algunos de los tiempos simples. Sin embargo, también tienen formas irregulares el presente de indicativo, el pretérito indefinido (il passato remoto), el futuro simple, el presente de subjuntivo, el condicional simple y el imperativo.

Pasemos ahora a estudiar con más detalle qué formas contiene la conjugación de estos verbos italianos especiales.

Conjugación de los verbos italianos terminados en –orre

Como se ha indicado anteriormente, los verbos terminados en –orre presentan formas irregulares en muchos de los tiempos simples. Realmente, todas las formas de los tiempos compuestos son también irregulares porque el participio pasado también es irregular. Por ejemplo, el verbo porre tiene como participio pasado posto, el cual es irregular. De este modo tenemos ho posto, avrò posto, etcétera, formas en las que el participio es irregular.

Centrándonos en los tiempos simples, los dos presentes (indicativo y subjuntivo) como los dos pretéritos imperfectos (indicativo y subjuntivo) toman como raíz la que obtenemos a partir de la forma antigua latina del verbo. Tomando como ejemplo porre (en latín, pōnĕre), obtenemos la raíz pon-.

Además, estos verbos tienen alguna irregularidad más: en el presente de indicativo (en la primera persona del singular) y en el presente de subjuntivo (en todas las formas de singular y en la tercera del plural) se debe añadir una ge extra. Por otro lado, las formas del imperfecto tanto de indicativo como de subjuntivo tienen desinencias regulares que se añaden a la raíz del verbo indicada anteriormente.

Presentes e imperfectos de los verbos italianos en -orre (con el verbo porre como ejemplo).

Persona

Presente de indicativo

Presente de subjuntivo

Imperfecto de indicativo

Imperfecto de subjuntivo

io

pongo

ponga

ponevo

ponessi

tu

poni

ponga

ponevi

ponessi

lui, lei1

pone

ponga

poneva

ponesse

noi

poniamo

poniamo

ponevamo

ponessimo

voi

ponete

poniate

ponevate

poneste

loro2

pongono

pongano

ponevano

ponessero

1 egli, ella, esso, essa, lui, lei y Lei usan la misma forma conjugada. Volver.
2 essi, esse, loro y Loro usan la misma forma conjugada. Volver.

En cuanto al resto de tiempos verbales simples, los verbos italianos terminados en –orre tienen también un futuro simple irregular y un condicional simple irregular. En ambos casos, la raíz que se usa es la que se obtiene al quitar el final –rre a la forma del infinitivo. Estos tiempos verbales se forman con desinencias irregulares que contienen una doble erre, una característica compartida con verbos italianos como, por ejemplo, bere, venire, volere, los verbos terminados en –orre y –urre.

Por último, estos verbos poseen además formas irregulares en el pretérito indefinido (il passato remoto) en el mismo modo que es típico en muchos verbos irregulares con indefinido irregular (formas irregulares en el caso de io, lui/lei y loro) y también en el imperativo (con las formas de la tercera persona con la ge extra que aparece también en los dos presentes).

Futuro, condicional, indefinido e imperativo de los verbos italianos en -arre (con el verbo trarre como ejemplo).

Persona

Futuro simple

Condicional simple

Pretérito indefinido

Imperativo

io

porrò

porrei

posi

tu

porrai

porresti

ponesti

poi

lui, lei3

porrà

porrebbe

pose

ponga

noi

porremo

porremmo

ponemmo

poiamo

voi

porrete

porreste

poneste

poete

loro4

porranno

porrebbero

posero

pongano

3 egli, ella, esso, essa, lui, lei y Lei usan la misma forma conjugada. Volver.
4 essi, esse, loro y Loro usan la misma forma conjugada. Volver.

Lista de verbos italianos terminados en –orre

Este grupo de verbos italianos es un grupo bastante pequeño y es importante señalar que todos terminan en –porre. Es por ello que, a la hora de conjugarlos, todos ellos comparten características e irregularidades con el verbo porre, que es el que se ha usado en esta entrada para mostrar la conjugación de este grupo de verbos.

Es también importante para los hispanoblantes saber que en casi todos los casos existe un verbo español con una forma muy similar. No obstante, el significado no siempre es equivalente. Por ejemplo, si bien el verbo porre se puede traducir muchas veces como poner, el verbo italiano que equivale a poner es en otros muchos contextos el verbo mettere.

En la siguiente lista aparecen algunos de los verbos italianos más típicos que terminan en –orre, con una traducción orientativa al español entre paréntesis:

  • anteporre (‘anteponer’)
  • apporre (‘agregar, atribuir’)
  • comporre (‘componer’)
  • contrapporre (‘contraponer’)
  • deporre (‘depositar, deponer’)
  • disporre (‘disponer’)
  • esporre (‘exponer’)
  • frapporre (‘interponer, entrometer’)
  • imporre (‘imponer’)
  • interporre (‘interponer’)
  • opporre (‘oponer’)
  • porre (‘poner’)
  • predisporre (‘predisponer’)
  • preporre (‘anteponer’)
  • presupporre (‘presuponer’)
  • proporre (‘proponer’)
  • ricomporre (‘recomponer, reconstruir’)
  • riporre (‘reponer, depositar’)
  • riproporre (‘volver a proponer’)
  • scomporre (‘descomponer, desmontar’)
  • sottoporre (‘someter’)
  • sovrapporre (‘sobreponer, superponer’)
  • supporre (‘suponer’)
  • trasporre (‘trasponer, trasladar’)

Compartir en redes sociales

Publicado en LINGUAFILIA el 14-02-2018 (modificado el 14-02-2018) bajo licencia CC BY-SA 4.0.

No hay comentarios.

Todavía no hay comentarios.

Deja tu comentario