Esta web utiliza cookies y esta es nuestra política de cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.

Curso de italiano: Verbos – El participio pasado en italiano

Verbos – El participio pasado en italiano

Ahora estás en Linguafilia > Curso de italiano > Verbos – El participio pasado en italiano

El participio pasado (participio passato) de los verbos italianos se forma de forma regular a partir de la forma del infinitivo sustituyendo la desinencia del infinitivo por la correspondiente desinencia del participio pasado. Sin embargo, existen algunos verbos que forman el participio pasado de forma irregular y por ello no es posible aplicar esta regla.

Además, otro aspecto importante de los participios pasados italianos es que, en algunos usos, son variables tanto en género como en número. Este aspecto es quizás el más difícil para un hispanohablante, ya que en español no existe esta variación en el participio pasado.

Participios pasados italianos regulares

El participio pasado regular en italiano se forma de forma muy parecida a como se hace en español: basta tomar la raíz del verbo sin la terminación -are, -ere o -ire y añadir la terminación del participio, -ato, -uto e -ito, respectivamente. Estos cambios se muestran de forma resumida en la siguiente tabla:

Participios pasados regulares en italiano.

Conjugación

Infinitivo

Participio

Ejemplo

Primera

are

ato

amareamato (amar – amado)

Segunda

ere

uto

temeretemuto (temer – temido)

Tercera

ire

ito

servireservito (servir – servido)

Participio pasado de los verbos essere y avere

En italiano, algunos verbos toman el auxiliar essere y otros verbos, el auxiliar avere. Esto tiene una consecuencia en la variabilidad en género y número del participio, como se explica un poco más adelante en esta misma entrada.

Por lo que se refiere a las formas del participio pasado de los dos verbos auxiliares italianos, estas son las siguientes:

  • stato (io sono stato)para el verbo essere (ser, estar). Este participio pasado está “tomado prestado” del verbo stare. El verdadero participio pasado del verbo essere es suto, actualmente una voz arcaica.
  • avuto (io ho avuto) para el verbo avere (haber, tener).

Participios pasados italianos irregulares

Como en otras lenguas, en italiano hay bastantes participios pasados irregulares (farefatto, leggereletto, aprireaperto …) y no queda más remedio que aprenderlos mediante el uso y la memorización de los diferentes participios irregulares.

El participio pasado en italiano tiene diferentes funciones, similares a las que tiene en castellano:

  • Adjetivo (il denaro rapinato, el dinero robado) o sustantivo (il vinto, el vencido).
  • Formación de los tiempos compuestos de las conjugaciones verbales junto a los auxiliares avere y essere. Ejemplos: io ho comprato una casa (yo he comprado una casa), io sono venuto (yo he venido).
  • Formación de la voz pasiva. Ejemplo: il quadro è stato dipinto da … (el cuadro ha sido pintado por …).

Participios pasados italianos variables en género y número

En italiano, en ciertas ocasiones, el participio pasado varía en género y número como los adjetivos terminados en –o: amato (amado), amata (amada), amati (amados), amate (amadas).

El participio pasado permanece invariable en los tiempos verbales formados con el auxiliar avere: io ho comprato una casa, io ho comprato un libro. La excepción es el caso en que el complemento directo es sustituido por un pronombre (lo, la, li, le) y este va antepuesto al verbo. En ese caso el participio concuerda en género y número con el pronombre. Ejemplos: io lo ho visto, io le ho viste.

En el caso de ir acompañado por el auxiliar essere (en los tiempos verbales compuestos de algunos verbos y en la voz pasiva), el participio pasado italiano concuerda en género y número con el nombre al cual se refiere: tuo fratello è venuto (tu hermano ha venido), tua sorella è venuta (tu hermana ha venido).

En el caso de los llamados verbos reflexivos aparentes (verbi riflessivi apparenti), el participio pasado italiano puede concordar con el sujeto o con el complemento objeto. Ejemplo: i bambini si sono lavati (o lavate) le mani.

Compartir en redes sociales

Publicado en LINGUAFILIA el 14-08-2007 (modificado el 25-02-2018) bajo licencia CC BY-SA 4.0.

Hay 3 comentarios.

  1. El 7 de noviembre de 2016, a las 23:39 horas, cesar piris jimenez dijo:

    En que verbos se utiliza el auxiliar ser y en cuales el haber?

    Gracias!

  2. El 8 de noviembre de 2016, a las 01:31 horas, admin dijo:

    @cesar: hay una entrada que habla sobre ello, verbos que toman essere y avere como auxiliar

  3. El 14 de junio de 2017, a las 21:28 horas, Fermin Castañeda dijo:

    Muchas gracias… entendi bien ciertas conjugaciones, un buen sitio el de uds… gracias.

Deja tu comentario