Esta web utiliza cookies y esta es nuestra política de cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.

Archivo de la categoría: Determinantes alemanes - Página 1 de 1

Determinantes alemanes - Página 1 de 1

Ahora estás en Linguafilia > Archivo de la categoría: Determinantes alemanes - Página 1 de 1

Curso de alemán: Contracciones de preposición y artículo determinado

Publicado en Alemán, Determinantes alemanes, Preposiciones alemanas

Algunas preposiciones alemanas admiten su contracción con diferentes formas del artículo determinado. Ni todas las preposiciones admiten estas contracciones ni las preposiciones que las admiten lo hacen para todas las formas del artículo determinado.

Además, por una parte, existen ciertas contracciones que están plenamente aceptadas y que forman parte de la lengua estándar y, por otra parte, hay algunas contracciones que existen solo en el habla coloquial y no están normalizadas todavía.

Curso de alemán: Los determinantes demostrativos

Publicado en Alemán, Determinantes alemanes

Los demostrativos nos sirven para determinar la distancia a la que se encuentran los objetos o personas sobre los que hablamos.

En español, tenemos tres opciones: este, ese y aquel. Sin embargo, en alemán solo hay dos opciones, relacionadas con la proximidad, diese(r,s), y la lejanía, jene(r,s). Además, jene(r,s) solo se usa en la lengua escrita. En la lengua hablada, el alejamiento se indica añadiendo da o dort. Ejemplo: este hombre – dieser Mann; aquel hombre – dieser Mann da/dort.

Curso de alemán: Los determinantes posesivos

Publicado en Alemán, Determinantes alemanes

Los determinantes posesivos indican una relación de posesión entre el poseedor y el objeto poseído. La siguiente lista muestra la forma básica (sin declinación ni de número ni de género ni de caso) de los determinantes posesivos alemanes:

  • ich (yo) – mein (mi)
  • du (tú) – dein (tu)
  • er (él) – sein (su)
  • sie (ella) – ihr (su)
  • es (“ello”) – sein (su)
  • Sie (usted) – Ihr (su)
  • wir (nosotros, nosotras) – unser (nuestro)
  • ihr (vosotros, vosotras) – euer (vuestro)
  • sie (ellos, ellas) – ihr (su)
  • Sie (ustedes) – Ihr (su)

Después, a estas raíces, y dependiendo del caso, hay que añadirle las terminaciones correspondientes al número y género del objeto poseído y al caso (nominativo, acusativo, dativo y genitivo). Es decir, las desinencias correspondientes a la declinación de los posesivos. La dos (o cuatro) formas del español (mi, -s; nuestro, -a, -os, -as) se convierten en alemán en una tabla de dieciséis formas.

Curso de alemán: El artículo indeterminado

Publicado en Alemán, Determinantes alemanes

El artículo indeterminado en alemán es mucho más complicado que en castellano, donde hay dos géneros y dos números, dando lugar a cuatro posibilidades (un, una, unos y unas).

En alemán, la forma del artículo indeterminado depende del género del sustantivo al que acompaña (masculino, femenino o neutro) pero también del caso (nominativo, acusativo, dativo o genitivo).

En alemán, el artículo indeterminado, a diferencia del caso del artículo determinado, no tiene forma plural. Para indicar la idea de ‘unos’ o ‘unas’ en español, se suele usar einige (o, a veces, ein paar).

Curso de alemán: El artículo determinado

Publicado en Alemán, Determinantes alemanes

El artículo determinado en alemán es mucho más complicado que en castellano, donde hay dos géneros y dos números, dando lugar a cuatro posibilidades (el, la, los y las).

En alemán, la forma del artículo determinado depende del género del sustantivo al que acompaña (masculino, femenino o neutro), del número de este (plural o singular) pero también del caso (nominativo, acusativo, dativo o genitivo).