Esta web utiliza cookies y esta es nuestra política de cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.

Archivo de la categoría: Preposiciones alemanas - Página 1 de 1

Preposiciones alemanas - Página 1 de 1

Ahora estás en Linguafilia > Archivo de la categoría: Preposiciones alemanas - Página 1 de 1

Curso de alemán: La preposición für (acusativo / temporal, final, concesivo…)

Publicado en Alemán, Preposiciones alemanas

La preposición alemana für es una de las preposiciones alemanas más utilizadas. Como las demás preposiciones, für no se declina y tiene una única forma. La preposición für no permite contracciones estandarizadas con el artículo determinado, aunque existe la contracción coloquial fürs (für + das).

El caso del término de la preposición für es siempre el acusativo. En cuanto a su uso, für se usa con diferentes sentidos introduciendo diferentes tipos de complemento circunstancial (de tiempo, de finalidad, de concesión…). Como algunas otras preposiciones, für también introduce complementos de régimen verbal (complementos preposicionales exigidos por un verbo).

Curso de alemán: La preposición durch (acusativo / temporal, causal, modal, local)

Publicado en Alemán, Preposiciones alemanas

La preposición alemana durch pertenece al grupo de las preposiciones alemanas más utilizadas. Como el resto de preposiciones, durch no se declina y solo tiene una forma. La preposición durch no permite contracciones estandarizadas con el artículo determinado.

El caso del término de la preposición durch es siempre el acusativo. En cuanto a su uso, durch se usa con diferentes sentidos introduciendo diferentes tipos de complemento circunstancial (de lugar, de tiempo, de causa y de modo [instrumento o medio]). A diferencia de otras preposiciones, durch no introduce complementos de régimen verbal (complementos preposicionales exigidos por un verbo).

Curso de alemán: La preposición bis (acusativo / temporal, local, cuantitativo)

Publicado en Alemán, Preposiciones alemanas

La preposición alemana bis es una de las preposiciones alemanas más utilizadas. Como las demás preposiciones, bis no admite ninguna declinación y tiene una forma única. La preposición bis no permite ninguna contracción estandarizada con el artículo determinado.

El caso del término de la preposición bis es siempre el acusativo si aparece sola. Sin embargo, a menudo aparece acompañada de otra preposición (típicamente, zu) y esta segunda preposición puede imponer un caso diferente (aunque no siempre).

Curso de alemán: La preposición bei (dativo / temporal, local, condicional)

Publicado en Alemán, Preposiciones alemanas

La preposición alemana bei forma parte del grupo de preposiciones más utilizadas. Por tratarse de una preposición, bei no admite declinación y tiene una única forma. La preposición bei permite una contracción estandarizada con el artículo determinado, beim (bei + dem).

En cuanto a su uso, esta preposición puede usarse con diferentes sentidos formando parte de diferentes tipos de complemento circunstancial (local, temporal y condicional) y de complementos preposicionales exigidos por el verbo. El caso del término de la preposición bei es siempre el dativo.

Curso de alemán: Contracciones de preposición y artículo determinado

Publicado en Alemán, Determinantes alemanes, Preposiciones alemanas

Algunas preposiciones alemanas admiten su contracción con diferentes formas del artículo determinado. Ni todas las preposiciones admiten estas contracciones ni las preposiciones que las admiten lo hacen para todas las formas del artículo determinado.

Además, por una parte, existen ciertas contracciones que están plenamente aceptadas y que forman parte de la lengua estándar y, por otra parte, hay algunas contracciones que existen solo en el habla coloquial y no están normalizadas todavía.

Curso de alemán: La preposición aus (dativo / temporal, causal, modal, local)

Publicado en Alemán, Preposiciones alemanas

La preposición alemana aus es una de las preposiciones más utilizadas. Al igual que el resto de preposiciones alemanas, aus no se declina y tiene una forma única. La preposición aus no permite ninguna contracción con el artículo determinado.

En cuanto a su uso, esta preposición puede usarse con diferentes sentidos formando parte de diferentes tipos de complemento circunstancial (local, temporal, modal y causal) y de complementos preposicionales exigidos por el verbo. La preposición aus siempre rige un término cuyo caso es el dativo.

Curso de alemán: La preposición auf (acusativo, dativo / temporal, causal, modal, local)

Publicado en Alemán, Preposiciones alemanas

La preposición alemana auf es una de las preposiciones más utilizadas. Como las demás preposiciones, auf no se declina y tiene una única forma. Por otra parte, esta preposición pertenece al grupo llamado Wechselpräpositionen, un grupo de preposiciones que rigen tanto términos en acusativo o como en dativo.

La preposición auf permite una contracción en el habla coloquial pero que no pertenece a la lengua estándar o culta: auf más das da lugar a la contracción aufs. En el resto de casos (auf más der, die, den o dem) no se puede realizar la contracción.

Curso de alemán: La preposición an (acusativo, dativo / temporal, local)

Publicado en Alemán, Preposiciones alemanas

La preposición alemana an es una preposición de uso muy frecuente. Como el resto de preposiciones alemanas, an no se declina y mantiene siempre la misma forma. Por otra parte, esta preposición es una de las que forman parte del grupo llamado Wechselpräpositionen, las cuales rigen tanto términos en acusativo o como en dativo.

La preposición an permite dos contracciones que pertenecen a la lengua estándar: an más dem da lugar a la contracción am y an más das da lugar a ans. No se puede realizar la contracción cuando la preposición an va acompañada de die o den.

Curso de alemán: La preposición ab (acusativo, dativo / temporal, local)

Publicado en Alemán, Preposiciones alemanas

La preposición alemana ab es una de las preposiciones más usadas. Por el hecho de ser una preposición, ab no se declina y mantiene una forma invariable.

Esta preposición puede utilizarse tanto con sentido local ((complementos circunstanciales de lugar) como con sentido temporal (complementos circunstanciales de tiempo) y rige normalmente un término en dativo, aunque con sentido temporal es también posible usar el término en acusativo.

La idea general de la preposición ab es la de un punto de partida, tanto en el espacio como en el tiempo. Además, cuando tiene sentido local, a veces, la preposición ab también aporta la idea de inicio de una separación en el espacio.

Además de su función como preposición, ab también cumple con dos funciones más: adverbio y prefijo verbal.