Esta web utiliza cookies y esta es nuestra política de cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.

Archivo de la categoría: Verbos alemanes - Página 1 de 2

Verbos alemanes - Página 1 de 2

Ahora estás en Linguafilia > Archivo de la categoría: Verbos alemanes - Página 1 de 2

Curso de alemán: Verbos – Pretérito perfecto de los verbos modales

Publicado en Alemán, Verbos alemanes

La formación del pretérito perfecto de los verbos modales sigue alguna de las reglas generales del pretérito perfecto pero también tiene algunos rasgos distintivos que la diferencian de la forma en que se construye el perfecto de los verbos regulares, el de los verbos irregulares y el de los verbos mixtos.

La principal diferencia entre el pretérito perfecto de los verbos modales y el del resto de los verbos es que existen dos formas de pretérito perfecto: la forma correspondiente al verbo usado como verbo pleno y la forma correspondiente al verbo usado como verbo modal.

Curso de alemán: Verbos – Pretérito perfecto de los verbos mixtos

Publicado en Alemán, Verbos alemanes

La formación del pretérito perfecto de los verbos mixtos alemanes es similar a la formación del perfecto de los verbos regulares y del perfecto de los verbos irregulares: hay que tomar la forma de presente de su verbo auxiliar y la forma del participio pasado del verbo que se conjuga.

La forma del participio de los verbos mixtos se construye de manera diferente a la de los verbos regulares e irregulares. De hecho es como una mezcla de ambos modos y de ahí el nombre de verbos mixtos (Mischverben en alemán).

Curso de alemán: Verbos – El auxiliar de los verbos de movimiento

Publicado en Alemán, Verbos alemanes

Los verbos de movimiento son un grupo de verbos complicado a la hora de aprender el verbo auxiliar necesario para construir las formas del pretérito perfecto y del pretérito pluscuamperfecto.

Dentro de los verbos de movimiento, encontramos unos de los dos grandes grupos de verbos que toman el verbo sein como auxiliar: los verbos intransitivos de movimiento. El otro gran grupo que tiene sein como auxiliar es el de los verbos intransitivos que describen un cambio de estado.

Aparte de los verbos intransitivos, el conjunto de verbos de movimiento también incluye verbos transitivos y reflexivos, los cuales tienen normalmente haben como auxiliar, siguiendo las normas generales del alemán con respecto a los auxiliares sein y haben.

Por último, también hay que tener en cuenta, además de las posibles excepciones que se pueden encontrar a las dos reglas anteriores, que algunos verbos intransitivos de movimiento pueden ser conjugados con el auxiliar sein o con el auxiliar haben dependiendo de criterios semánticos.

Curso de alemán: Verbos – El auxiliar de los verbos de cambio de estado

Publicado en Alemán, Verbos alemanes

Uno de los grandes grupos de verbos que se conjugan con el verbo auxiliar sein a la hora de formar el pretérito perfecto y el pretérito pluscuamperfecto es el de los verbos intransitivos que describen un cambio de estado. El otro gran grupo es el de los verbos intransitivos que describen un movimiento.

Sin embargo, no es todo tan simple y algunos de estos verbos de cambio de estado también tienen una forma transitiva y/o reflexiva. En esos casos el verbo auxiliar es, por lo general, el verbo haben, con lo que el verbo se puede conjugar con uno u otro auxiliar dependiendo del caso.

Curso de alemán: Verbos – Pretérito perfecto de los verbos irregulares

Publicado en Alemán, Verbos alemanes

El pretérito perfecto alemán de los verbos irregulares se forma igual que el de los verbos regulares, con la forma correspondiente del presente del verbo auxiliar del verbo conjugado y su participio de pasado.

La diferencia con el caso de los verbos regulares es que la formación del participio pasado sigue unas reglas similares pero a partir de una raíz irregular del verbo conjugado, que hay que aprender en cada caso, y la terminación –en en lugar de –t. Para ayudarte a saber si un verbo es irregular, puedes consultar la lista de verbos irregulares en alemán.

Curso de alemán: Verbos – Pretérito perfecto de los verbos regulares

Publicado en Alemán, Verbos alemanes

Como ya se ha explicado en la entrada sobre el uso y la formación del pretérito perfecto alemán, hay dos elementos necesarios a la hora de conjugar un verbo en pretérito perfecto: el verbo auxiliar del verbo y su forma de participio de pasado

En el caso de los verbos regulares, la formación del participio de pasado sigue unas normas claras que permiten construir el participio sin problemas. En cuanto al verbo auxiliar, también existen normas pero en algunos casos no son tan claras.

Una vez conocemos ambos elementos, ya podemos conjugar los verbos regulares en pretérito perfecto.

Curso de alemán: Verbos – Participio de pasado (Partizip Perfekt)

Publicado en Alemán, Verbos alemanes

El participio de pasado alemán, Partizip Perfekt o Partizip II, es la forma verbal usada para formar algunos tiempos compuestos alemanes, como, por ejemplo, el pretérito perfecto (Perfekt) y el pretérito pluscuamperfecto (Plusquamperfekt).

En esta entrada puedes encontrar, en primer lugar, las diferentes reglas para la formación del participio de pasado alemán, separadas en tres grupos, según se trate de verbos regulares, verbos irregulares o verbos mixtos. A continuación, hay algunos comentarios sobre dos grupos de verbos con ciertas peculiaridades, los verbos terminados en -ieren y los llamados verbos modales.

Curso de alemán: Verbos – Lista de verbos alemanes irregulares

Publicado en Alemán, Verbos alemanes

Esta entrada está dedicada a mostrar una tabla con la lista de verbos mixtos alemanes (en alemán, Mischverben) y algunos de los verbos irregulares, también llamados fuertes, más importantes del alemán. Como observarás, en la tabla faltan muchos verbos separables que también son irregulares. Si no aparecen, es porque las irregularidades son las mismas que presenta el verbo base.

La idea de esta entrada es reunir todos los verbos alemanes irregulares más comunes en alemán. Así que, si conoces algún verbo que no aparece y es importante o si detectas algún error, puedes ayudar a completar la tabla dejando un comentario.

Por último, es importante señalar también que hay algunos verbos alemanes que tienen dos participios, uno regular y otro irregular, según el significado con el que sea usado el verbo. Dentro de este grupo, encontramos, entre otros, los verbos bewegen (bewogen, bewegt), schaffen (geschaffen, geschafft), schleifen (geschliffen / geschleift) y wiegen (gewogen, gewiegt). En la tabla que sigue a continuación solamente aparecen las formas irregulares de estos verbos.

Curso de alemán: Verbos – Pretérito perfecto alemán (Perfekt)

Publicado en Alemán, Verbos alemanes

El pretérito perfecto, llamado Perfekt en alemán, es la forma verbal de pasado más usada en alemán. Por ello es muy importante aprender este tiempo verbal casi desde un primer momento. Una vez aprendido el presente alemán, es tiempo de pasar al pretérito perfecto.

A la hora de estudiar este tiempo verbal, hay que tener en cuenta que en alemán es posible formar el pretérito perfecto con dos verbos auxiliares diferentes, sein y haben. Por otra parte, como en todas las lenguas, hay verbos cuyas formas de pretérito perfecto son irregulares y, por ello, hay que aprenderlas de memoria.

Curso de alemán: Verbos – Los auxiliares sein y haben

Publicado en Alemán, Verbos alemanes

Una de las dificultades que presenta el alemán para los hispanohablantes es que en alemán, a la hora de formar algunos de los tiempos compuestos, el pretérito perfecto y el pretérito pluscuamperfecto, existen dos verbos auxiliares, sein (‘ser’, ‘estar’; también usado como verbo copulativo) y haben (‘haber’; como verbo pleno, significa ‘tener’).

Esto es diferente a lo que pasa en español, donde para la formación de los tiempos compuestos mencionados solo hay un verbo auxiliar, haber. Es por ello que la formación de estos tiempos es mucho más compleja en alemán.

A modo de ejemplo, podemos ver la diferencia con los verbos ankommen y sprechen:

  • Auxilar sein: verbo ankommen (‘llegar’), ich bin angekommen (‘yo he llegado’, aunque literalmente se traduciría como ‘yo soy/estoy llegado’).
  • Auxiliar haben: verbo sprechen (‘hablar’), ich habe gesprochen (‘yo he hablado’).

Al aprender alemán, hay que estudiar cada verbo con su correspondiente verbo auxiliar. La parte positiva es que hay algunas reglas que ayudan a saber a priori cuál es el verbo auxiliar de un verbo alemán. De todos modos, aunque estas reglas ayudan en muchos casos, en algunos casos tienen sus zonas grises.