Esta web utiliza cookies y esta es nuestra política de cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.

Archivo de la categoría: Adjetivos italianos - Página 1 de 1

Adjetivos italianos - Página 1 de 1

Ahora estás en Linguafilia > Archivo de la categoría: Adjetivos italianos - Página 1 de 1

Curso de italiano: Verbos – El pretérito indefinido regular

Publicado en Adjetivos italianos, Italiano

El pretérito indefinido italiano (il passato remoto) presenta formas regulares en muchos de los verbos. Sin embargo, también hay una lista relativamente larga de verbos italianos cuyas formas de indefinido son irregulares y es necesario estudiarlas de memoria pues no siguen las reglas generales de formación del pretérito indefinido italiano.

No obstante, en esta entrada vamos a centrarnos en los verbos regulares, en las desinencias usadas para construir sus formas y en la pronunciación correcta de sus formas. Si te interesa saber más sobre cuándo usar el passato remoto o sobre su frecuencia de uso, puedes echarle un vistazo a la descripción general del passato remoto italiano.

Curso de italiano: Vocabulario – Adjetivos (nacionalidades)

Publicado en Adjetivos italianos, Italiano, Vocabulario italiano

En esta entrada repasaremos algunos de los adjetivos que indican la nacionalidad (la nazionalità / le nazionalità – la nacionalidad / las nacionalidades) y la procedencia. Recuerda que, en italiano, los adjetivos cuya forma masculina termina en –a o en –e tienen en singular la misma forma para el masculino y el femenino. Esta lista no incluye gentilicios de regiones o ciudades concretas.

Aunque aquí se hable de adjetivos, estas palabras también pueden funcionar como sustantivos. Por ejemplo, la palabra italiano funciona como adjetivo en Il vino italiano è molto buono pero como sustantivo en L’italiano è una lingua molto facile. Este hecho no debe sorprender a los hispanohablantes puesto que es algo que también sucede en español.

Curso de italiano – Grados del adjetivo calificativo (II): superlativo relativo y superlativo absoluto.

Publicado en Adjetivos italianos, Italiano

En italiano, el grado superlativo del adjetivo hace referencia a la posesión de una cualidad en un grado muy alto.

Para expresar ese alto grado de una cualidad existen dos formas diferentes, es decir, dos tipos de superlativos: el superlativo relativo y el superlativo absoluto.

Curso de italiano: Grados del adjetivo calificativo (I), positivo y comparativo

Publicado en Adjetivos italianos, Italiano

En italiano, al igual que en castellano, los adjetivos calificativos sirven para expresar tanto una cualidad como el grado en el que se posee esa cualidad. Ambas lenguas coinciden también en que existen 3 grados diferentes del adjetivo calificativo: positivo, comparativo y superlativo.

El grado positivo del adjetivo se corresponde con el adjetivo sin más (rapido) y expresa la cualidad sin indicar en qué medida se posee esa cualidad. El grado comparativo del adjetivo expresa la cualidad realizando una comparación (più rapido di). El grado superlativo del adjetivo expresa que se posee una cualidad en un grado muy alto (rapidissimo).

Curso de italiano: Vocabulario – Adjetivos (colores)

Publicado en Adjetivos italianos, Italiano, Vocabulario italiano

El otro día escribí sobre las características de los adjetivos calificativos en italiano (género, forma en plural, etcétera). Hoy toca ya aprender unos cuantos.

Empezaremos por los colores. Es importante recordar que en italiano los adjetivos que acaban en -e tienen la misma forma en masculino y en femenino.

il colore / i colori (el color / los colores).

  • rosa: rosa
  • rosso / rossa: rojo / roja
  • arancione: naranja
  • giallo / gialla : amarillo / amarilla
  • verde: verde
  • azzuro / azzurra: azul claro
  • blu: azul oscuro
  • viola: violeta
  • bianco / bianca: blanco / blanca
  • nero / nera: negro / negra
  • grigio / grigia: gris
  • marrone: marrón

Curso de italiano: Los adjetivos calificativos

Publicado en Adjetivos italianos, Italiano

Los adjetivos calificativos en italiano pueden ir tanto antes como después del sustantivo, aunque la tendencia general, como en español, es que sigan al sustantivo que modifican. Además, concuerdan en género (masculino o femenino) y número (singular o plural) con el sustantivo.

Género (masculino/femenino).

Los adjetivos calificativos normalmente terminan en -o cuando acompañan a un sustantivo masculino singular y en -a cuando el sustantivo es femenino singular. Existen también adjetivos que terminan en -e, los cuales son invariables en singular. Por ejemplo:

  • il libro rosso, il libro verde.
  • la scatola rossa, la scatola verde.