LINGUAFILIA.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario, compartir contenidos en redes sociales, reproducir contenidos incrustados y mostrar anuncios personalizados (Google Adsense). Para seguir navegando por la web, es necesario que aceptes nuestra política de cookies y nuestra política de privacidad.

El acceso y el uso de este sitio web se rige además por las condiciones generales establecidas en su "Aviso legal".

Adverbios italianos (pág. 1 de 1)

  1. Portada
  2. > Adverbios italianos (pág. 1 de 1)

Curso de italiano: Adverbios – Las locuciones adverbiales

Publicado en Adverbios italianos, Italiano

Las locuciones adverbiales italianas son grupos de palabras que forman una secuencia fija y que tienen una función sintáctica similar a la que tienen los adverbios, es decir, sirven para modificar verbos, adverbios, adjetivos, sustantivos y frases. Además, estas locuciones adverbiales son secuencias fijas y normalmente permiten muy pocas variaciones morfológicas (en su forma) o sintácticas (en su orden o en las palabras que las conforman).

Aunque no es posible siempre, para algunas locuciones adverbiales italianas se puede encontrar un adverbio con un significado cercano o (casi) idéntico al de la locución. Este es el caso de las locuciones adverbiales in fretta (velocemente), a poco a poco (lentamente), di solito (solitamente), y all’improvviso (improvvisamente). Sin embargo, la equivalencia puede ser solo parcial, en ciertos contextos sí y en otros no.

Curso de italiano: Adverbios – Introducción

Publicado en Adverbios italianos, Italiano

Los adverbios italianos tienen una serie de características que los definen y los diferencian de otras clases de palabras, como los sustantivos, los adjetivos o los verbos. Entre estas características generales de los adverbios en italiano se encuentran:

  • Morfológicamente, son invariables: no tienen flexión y, por tanto, no muestran concordancia con otras palabras.
    No obstante, existen algunos adverbios que sí admiten cierta variación en su forma y permiten añadirles ciertos sufijos para cambiar ligeramente su significado (sufijos diminutivos o cariñosos: -ino, -etto, -uccio, bene / benino; sufijos aumentativos: -one, bene / benone; sufijos despectivos: -accio, malo / malaccio) mientras que otros permiten la gradación (grado positivo: bene; grado comparativo: meglio; grado superlativo: benissimo).
  • Sintácticamente, modifican o precisan otras palabras (verbos, indicando el tiempo, el lugar o el modo, etc. en el que se desarrolla la acción – mangia molto; adjetivosmolto buono; adverbiossempre bene; pronombres soltanto noi), grupos nominales (perfino i suoi genitori), grupos preposicionales (quasi senza aiuto) y frases enteras (probabilmente lui non lo sapeva). En ocasiones, son opcionales en el sentido de que, aunque aportan información, la oración continúa siendo correcta y comprensible si los suprimimos.

Estas características definen a los adverbios italianos como una clase de palabras pero no sirven para dividirlos en diferentes subgrupos. Existen varios criterios que nos permiten clasificar los adverbios italianos, como, por ejemplo, el tipo de información que aportan. Veamos ahora estos criterios de clasificación.

Curso de italiano: Adverbios – Los adverbios de opinión o valoración

Publicado en Adverbios italianos, Italiano

Los adverbios italianos de opinión o valoración (avverbi di giudizio o valutazione) son aquellos que sirven para afirmar (adverbios de afirmación) o negar algo (adverbios de negación) o para dudar de la probabilidad de algo (adverbios de duda).

Curso de italiano: Adverbios – Los adverbios de cantidad

Publicado en Adverbios italianos, Italiano

Los adverbios italianos de cantidad (avverbi di quantità) forman una lista reducida, al igual que ocurre con los adverbios de lugar y los adverbios de tiempo. Muchos de ellos tienen una correspondencia inmediata con un adverbio de cantidad español.

Curso de italiano: Adverbios – Los adverbios de modo

Publicado en Adverbios italianos, Italiano

Los adverbios italianos de modo (avverbi di modo) forman, al contrario que los adverbios de lugar o los adverbios de tiempo, una lista larguísima puesto que, al igual que ocurre en español, se puede formar adverbios de modo a partir de la unión de un adjetivo y la terminación –mente.

Por otra parte, los adverbios de modo (o de manera o de calidad) sirven para indicar el modo en el que se realiza una acción. Modifican frecuentemente un verbo, más a menudo que un adjetivo u otro adverbio. A veces, también pueden modificar una frase completa.

Curso de italiano: Adverbios – Los adverbios de tiempo

Publicado en Adverbios italianos, Italiano

Los adverbios italianos de tiempo (avverbi di tempo) forman, al igual que los adverbios de lugar, una lista reducida, aunque en este caso un poco más larga. Muchos de ellos tienen una correspondencia inmediata con un adverbio de tiempo español.

Sin embargo, hay algunos adverbios de tiempo italianos que proceden de la unión de dos palabras y que dan lugar a adverbios de tiempo que no tienen una palabra equivalente en español, aunque sí una traducción fácil mediante más de una palabra. Por ejemplo, el demostrativo questa (‘esta’) se une al sustantivo notte (‘noche’) para dar lugar al adverbio de tiempo stanotte (‘esta noche, anoche’).

Curso de italiano: Adverbios – Los adverbios de lugar

Publicado en Adverbios italianos, Italiano

Los adverbios italianos de lugar (avverbi di luogo) forman, al igual que los adverbios de tiempo, una lista relativamente reducida. En la mayoría de los casos su correspondencia con un adverbio de lugar español es inmediata.

No obstante, hay algunas combinaciones de adverbios de lugar que dan lugar a otros adverbios de lugar que no tienen una palabra equivalente en español, aunque sí una traducción fácil. Por ejemplo, el adverbio lugar (‘allí, allá’) cuando se une al adverbio de lugar giù (‘abajo’) da lugar al adverbio de lugar laggiù (‘allí/allá abajo’).