Esta web utiliza cookies y esta es nuestra política de cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.

Archivo de la categoría: Determinantes italianos - Página 1 de 1

Determinantes italianos - Página 1 de 1

Ahora estás en Linguafilia > Archivo de la categoría: Determinantes italianos - Página 1 de 1

Curso de italiano: Los artículos determinado, indeterminado y partitivo

Publicado en Determinantes italianos, Italiano

Los tipos de artículo que existen en italiano son: el artículo determinado, el artículo indeterminado y el artículo partitivo. En esta entrada, se muestra un resumen comparativo de estos tres artículos, con sus formas y su traducción además de sus similitudes y sus diferencias con el español. Si quieres más detalles sobre cada uno de los artículos italianos, solo tienes que seguir los enlaces indicados anteriormente.

Curso de italiano: El artículo partitivo

Publicado en Determinantes italianos, Italiano

El artículo partitivo italiano (articolo partitivo) es utilizado para hablar sobre una cantidad indeterminada que, normalmente, forma parte de un todo. En español no existe el artículo partitivo como tal aunque es fácil encontrar una traducción equivalente.

Para la formación del artículo partitivo italiano, se toma la preposición di y se combina con las diferentes formas del artículo determinado italiano, una combinación análoga a la que da lugar a algunas de las preposiciones articuladas (preposizioni articolate).

Curso de italiano: El artículo indeterminado

Publicado en Determinantes italianos, Italiano

El artículo indeterminado italiano (articolo indeterminativo), al igual que el artículo determinado italiano, es algo más complicado que en español debido a que cuenta con más formas. Además, aunque su equivalencia en singular está clara , en español ‘un/una‘, no es así en el caso de la equivalencia en plural, en español ‘unos/unas‘.

Para empezar, las dos formas singulares en castellano se convierten en cuatro en italiano (dos para los sustantivos masculinos, un/uno, y dos para los sustantivos femeninos, una/un’). La forma correspondiente depende del género del sustantivo pero también de la letra o letras con las que comienza este.

Por otra parte, en italiano, el artículo indeterminado no tiene plural. Con las formas plurales de los sustantivos se puede usar el artículo partitivo (dei, degli, delle) o los cuantificadores indefinidos, alcuni/e y qualche.

Curso de italiano: Los determinantes cuantificadores indefinidos (y II)

Publicado en Determinantes italianos, Italiano

En una entrada anterior puse la primera parte de la lista de los principales cuantificadores indefinidos en italiano: ogni, alcuno, nessuno

En esta entrada voy a poner la segunda parte de esa lista, que incluye algunos indefinidos italianos más: poco, molto, troppo, tutto

Curso de italiano: Los determinantes cuantificadores indefinidos (I)

Publicado en Determinantes italianos, Italiano

Los determinantes indefinidos (gli aggettivi indefiniti), a diferencia de los determinantes demostrativos que aportan indicaciones precisas, dan una información sobre el sustantivo de manera aproximada.

Esa forma imprecisa de expresar cantidad o calidad es el elemento común de los determinantes indefinidos, un grupo que comprende determinantes bastante diferentes entre sí: ogni (cada), qualche (algún, alguna, algunos, algunas), qualunque (cualquier), poco (poco), molto (mucho) …

Muchos de estos determinantes indefinidos también pueden actuar como pronombre. Algunos de ellos pueden tener otras funciones: adjetivo calificativo, adjetivo demostrativo …

Curso de italiano: Los determinantes posesivos

Publicado en Determinantes italianos, Italiano

Los determinantes posesivos, también llamados a veces adjetivos posesivos, indican una relación de posesión entre el poseedor y el objeto poseído. Como regla general, en italiano los determinantes posesivos han de ir siempre acompañados por el artículo determinado. Sin embargo, en algunos casos no es así.

Curso de italiano: Los determinantes demostrativos

Publicado en Determinantes italianos, Italiano

Los adjetivos demostrativos sirven para determinar la cercanía o la lejanía de las personas y las cosas en el espacio, en el tiempo o en el discurso. Como también sucede en español, los determinantes demostrativos italianos son variables en género y número, anteceden al sustantivo y nunca van precedidos por un artículo.

Los tres principales adjetivos demostrativos en italiano se corresponden con los que existen en español: questo (‘este’, cerca del hablante y del oyente), codesto (‘ese’, lejos del hablante y cerca del oyente) y quello (‘aquel’, lejos del hablante y del oyente).

Curso de italiano: El artículo determinado

Publicado en Determinantes italianos, Italiano

El artículo determinado italiano (articolo determinativo) es algo más complicado que en castellano, algo que también ocurre con el artículo indeterminado italiano. Su forma concreta depende del género del sustantivo pero también de la letra o letras con las que comience el sustantivo.