Esta web utiliza cookies y esta es nuestra política de cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.

Archivo de la categoría: Sustantivos italianos - Página 1 de 1

Sustantivos italianos - Página 1 de 1

Ahora estás en Linguafilia > Archivo de la categoría: Sustantivos italianos - Página 1 de 1

Curso de italiano: Los sustantivos compuestos italianos

Publicado en Italiano, Sustantivos italianos

Los sustantivos compuestos italianos (i nomi composti) son aquellos sustantivos que están formados por la unión de dos o más palabras. En algunos casos, además de la unión, se da un pequeño cambio ortográfico, como la pérdida o duplicación de una letra. Las posibilidades de combinación son muchas y muy diversas.

El principal problema asociado con los sustantivos compuestos en italiano es la formación del plural, una situación para la cual existen varias posibilidades dependiendo de los tipos de palabras que se combinan y para la cual es muy difícil encontrar reglas que nos permitan saber sus formas en plural sin tener que aprenderlas una a una. En cualquier caso, no hay que olvidar que las reglas no son perfectas y siempre existen excepciones que no las siguen.

Por otra parte, la combinación de diferentes palabras no da lugar solo a sustantivos compuestos sino también a adjetivos compuestos, adverbios compuestos y verbos compuestos. Sin embargo, en esta entrada nos vamos a centrar únicamente en los sustantivos compuestos, en las diferentes combinaciones para formarlos y en la formación de su forma plural.

Curso de italiano: Los sustantivos colectivos italianos

Publicado en Italiano, Sustantivos italianos

Los sustantivos colectivos en italiano son sustantivos que, a pesar de estar en singular, se refieren a un grupo o conjunto de personas, animales o cosas, es decir, a un colectivo, a una comunidad que se percibe como un todo unido. Esta característica los diferencia de los sustantivos individuales, aquellos sustantivos que se refieren a un único individuo u objeto.

Por ejemplo, sorella, fratello y nipote son sustantivos individuales italianos que en singular hacen referencia a una única persona, mientras que famiglia es un nombre colectivo que sirve para referirse a todos ellos a la vez a pesar de ser un sustantivo singular.

Esta característica de los nombres colectivos no impide que estos tengan también una forma plural, en cuyo caso se refieren a varios grupos integrados por varios elementos. Por ejemplo, el plural de la famiglia (‘la familia’) es le famiglie (‘las familias’).

A la hora de estudiar los nombres colectivos italianos, un hispanohablante no debería tener grandes problemas más allá de aprender las nuevas palabras. Su funcionamiento sintáctico y las agrupaciones para las que existe un sustantivo colectivo en italiano son similares en el caso del español.

Curso de italiano: Vocabulario – Los sustantivos compuestos italianos

Publicado en Italiano, Sustantivos italianos, Vocabulario italiano

A continuación, se muestran varias tablas con algunos ejemplos de sustantivos compuestos italianos. Los diferentes ejemplos aparecen agrupados en varias tablas según las categorías gramaticales de las dos palabras que se unen para dar lugar al compuesto: sustantivo más sustantivo, verbo más sustantivo, etc.

Si te interesa saber más sobre los nombres compuestos italianos desde un punto de vista gramatical (formación de los compuestos, género del compuesto, formación del plural, combinaciones típicas, etc.), tienes a tu disposición otra entrada con información sobre los sustantivos compuestos italianos.

Curso de italiano: Los sustantivos femeninos y sus terminaciones típicas

Publicado en Italiano, Sustantivos italianos

En la entrada dedicada al género de los sustantivos italianos comentábamos que en italiano los sustantivos pueden ser masculinos o femeninos. En esa entrada hablamos de ciertos criterios para asignar un género al sustantivo según se refiriese a seres sexuados, a objetos y conceptos, o a colectivos.

En esta entrada, vamos a hablar en concreto sobre los sustantivos femeninos desde un punto de vista morfológico, no semántico, no según a qué hace referencia el sustantivo sino según qué forma tiene la palabra, centrándonos en la terminación del nombre. En otra entrada, hablamos acerca de los sustantivos masculinos y sus terminaciones típicas.

Curso de italiano : Los sustantivos masculinos y sus categorías típicas

Publicado en Italiano, Sustantivos italianos

El género gramatical se puede deducir en algunas ocasiones a partir de un categoría semántica. Este no es un criterio infalible, pues tiene excepciones, y además solo sirve para deducir el género de unos cuantos sustantivos.

En esta entrada vamos a ver qué sustantivos italianos son masculinos como consecuencia de pertenecer a una categoría semántica (árboles, metales, puntos cardinales, etc.). En otra entrada, veremos las categorías italianas que incluyen sustantivos femeninos (frutas, ciencias, etc.).

Curso de italiano : Los sustantivos femeninos y sus categorías típicas

Publicado en Italiano, Sustantivos italianos

El género gramatical de un sustantivo italiano, a veces, se puede deducir a partir de la categoría semántica a la que pertenence. Por desgracia, este es un criterio que solo ayuda con unos cuantos sustantivos y, como pasa normalmente con las reglas, tiene algunas excepciones.

En esta entrada vamos a ver qué sustantivos italianos son femeninos como consecuencia de pertenecer a una categoría semántica (frutas, ciencias, etc.). En otra entrada, veremos las categorías italianas que incluyen sustantivos masculinos (árboles, metales, puntos cardinales, etc.).

Curso de italiano: Los sustantivos masculinos y sus terminaciones típicas

Publicado en Italiano, Sustantivos italianos

Como ya mencionamos en la entrada general dedicada al género de los sustantivos italianos, en italiano los sustantivos pueden ser masculinos o femeninos. En dicha entrada, hablamos de ciertos criterios para saber el género del sustantivo según se refiriese a seres sexuados, a objetos y conceptos, o a colectivos.

En esta entrada, nos vamos a centrar más en hablar sobre los sustantivos masculinos desde un punto de vista no semántico sino morfológico, no según a qué hace referencia el sustantivo sino según qué forma tiene, en concreto, qué terminación tiene. En otra entrada, hablaremos sobre los sustantivos italianos femeninos y sus terminaciones típicas.

Curso de italiano: Número de los sustantivos italianos

Publicado en Italiano, Sustantivos italianos

Una vez estudiado el alfabeto italiano, las vocales y las consonantes, creo que lo siguiente a aprender son los géneros de los sustantivos italianos y la formación del plural italiano.

Curso de italiano: Género de los sustantivos italianos

Publicado en Italiano, Sustantivos italianos

Entre los diversos elementos importantes para empezar a construir frases bien formadas en italiano, hay tres elementos fundamentales:

En esta entrada vamos a hablar sobre el género de los sustantivos según si se refieren a seres sexuados, a objetos y conceptos, o a colectivos. En dos entradas aparte, veremos los dos géneros por separado, una dedicada a los sustantivos masculinos italianos y sus terminaciones típicas y otra dedicada a los sustantivos italianos femeninos y sus terminaciones típicas.