Esta web utiliza cookies y esta es nuestra política de cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.

Archivo de la categoría 'Verbos italianos' - Página 1 de 3

Archivo de la categoría 'Verbos italianos' - Página 1 de 3

Ahora estás en Linguafilia > Archivo de la categoría 'Verbos italianos' - Página 1 de 3

Curso de italiano: Verbos – El presente de subjuntivo regular

Publicado en Italiano, Verbos italianos

El presente de subjuntivo italiano (il congiuntivo presente) es uno de los varios tiempos verbales del subjuntivo italiano. Muchos de los verbos italianos tienen formas regulares en presente de subjuntivo que dependen de la conjugación a la que pertenece el verbo en cuestión. En esta entrada vamos a ocuparnos de estas formas regulares.

Curso de italiano: Verbos – El presente de subjuntivo de los auxiliares

Publicado en Italiano, Verbos italianos

Los verbos auxiliares italianos essere y avere tienen muchas formas irregulares. Entre ellas se encuentran las formas que presentan al ser conjugados en presente de subjuntivo. Esta entrada está dedicada en exclusiva a estos dos verbos y las formas correspondientes a ese tiempo verbal.

La importancia de aprender estas formas correctamente no se debe únicamente a su uso frecuente como formas verbales simples sino que también son necesarias para la correcta formación de un tiempo compuesto del subjuntivo italiano, el pretérito perfecto (il congiuntivo passato).

Curso de italiano: Verbos – El presente de subjuntivo irregular

Publicado en Italiano, Verbos italianos

El presente de subjuntivo italiano (il congiuntivo presente), como suele ocurrir con otros tiempos verbales, presenta formas irregulares en la conjugación de un grupo numeroso de verbos, algunos de los cuales se encuentran entre los verbos más usados en italiano. Es por ello que resulta muy importante aprender estas formas irregulares además de las formas regulares.

Para estudiar los verbos italianos que presentan irregularidades en este tiempo verbal, nos fijaremos en los diversos tipos de irregularidad que se presentan y que nos permiten dividir estos verbos irregulares en varios grupos según su tipo de irregularidad:

  • en primer lugar, los verbos de la tercera conjugación llamados incoativos y que añaden el interfijo -isc- en algunas formas de la conjugación;
  • en segundo lugar, los verbos que presentan una irregularidad idéntica a la que presentan en algunas de las formas del presente de indicativo;
  • y, por último, otros verbos que presentan otras irregularidades.

Curso de italiano: Verbos – El presente de subjuntivo

Publicado en Italiano, Verbos italianos

El presente de subjuntivo italiano (il congiuntivo presente) es uno de los varios tiempos verbales del subjuntivo italiano. A pesar de algunas pequeñas diferencias en su uso, el subjuntivo en italiano se usa como en español para indicar que un evento es visto como no real o no objetivo (posibilidad, imposibilidad, irrealidad, duda, temor, deseo, voluntad, etc.).

Como sucede con los otros tiempos verbales italianos, algunos verbos tienen una conjugación regular, con desinencias diferentes según la conjugación a la que pertenezca el verbo, mientras que otros presentan diferentes tipos de irregularidad y pueden ser agrupados según la naturaleza de dicha irregularidad.

Antes de comenzar a leer más sobre el presente de subjuntivo en italiano, quizás te interese leer antes las entradas sobre los pronombres personales sujeto italianos, las diferentes conjugaciones en italiano y el presente de indicativo italiano.

Curso de italiano: Verbos – Los verbos incoativos italianos

Publicado en Italiano, Verbos italianos

Los verbos incoativos italianos son un subgrupo de la tercera conjugación italiana (verbos cuyo infinitivo termina en -ire) bastante numeroso, cuyos verbos muestran (o pueden mostrar) el interfijo -isc- entre la raíz verbal y la desinencia correspondiente al tiempo verbal en algunas de las formas del presente de indicativo, del presente de subjuntivo y del presente de imperativo.

Este interfijo -isc- solo aparece en las tres personas del singular y en la tercera persona del plural de los tiempos mencionados anteriormente. Este elemento adicional no aparece en ninguno de los verbos de la segunda y de la tercera conjugaciones italianas.