Esta web utiliza cookies y esta es nuestra política de cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola:

Archivo de la categoría 'Verbos italianos'

Archivo de la categoría 'Verbos italianos'

Ahora estás en: Linguafilia > Archivo de la categoría 'Verbos italianos'

Curso de italiano: Verbos – El imperativo irregular

Publicado en Italiano, Verbos italianos

El imperativo italiano tiene, junto a muchas formas regulares, algunas formas irregulares. Sin embargo, no son muchos los verbos italianos de uso frecuente que tienen formas irregulares, por lo que es relativamente fácil aprender estas formas adicionales.

Entre los verbos italianos con un imperativo irregular destacan:

  • los verbos auxiliares italianos, essere y avere.
  • los verbos de la primera conjugación andare, dare, fare y stare.
  • los verbos de la segunda conjugación bere, dovere, rimanere, sapere, tenere y volere.
  • los verbos de la tercera conjugación dire y morire, venire.

Curso de italiano: Verbos – El imperativo regular

Publicado en Italiano, Verbos italianos

El imperativo es uno de los cuatro modos verbales existentes en italiano, junto al indicativo, el conjuntivo y el condicional. Este modo consta de un único tiempo, aunque existen dos formas, la afirmativa y la negativa. Como pasa con otros tiempos verbales italianos, cada una de las tres conjugaciones tiene desinencias de imperativo diferentes.

El uso del imperativo italiano es muy similar al uso en español (dar órdenes, indicaciones, instrucciones y consejos), así que, si eres hispanohablante, basta con aprender las terminaciones correspondientes de cada una de las conjugaciones para poder comenzar a utilizar el imperativo italiano correctamente de forma, digamos, intuitiva.

Curso de italiano: Verbos – El condicional simple irregular

Publicado en Italiano, Verbos italianos

El condicional simple italiano tiene, además de sus formas regulares, bastantes formas irregulares. No obstante, los verbos con condicional simple irregular se pueden incluir en grupos dentro de los cuales los verbos siguen el mismo patrón de irregularidad, lo cual facilita su aprendizaje.

Entre los mencionados grupos de verbos irregulares son encuentran:

  • los verbos que terminan en care o en gare,
  • los verbos que terminan en ciare o en giare,
  • los verbos de la primera conjugación que mantienen la -a- en el condicional (-arei en lugar de -erei),
  • los verbos que pierden la primera vocal de la desinencia del condicional (-rei), y
  • los verbos que pierden la primera vocal de la desinencia y además transforman la consonante final de la raíz verbal en erre doble (-rrei).

Curso de italiano: Verbos – El condicional simple

Publicado en Italiano, Verbos italianos

El condicional es uno de los cuatro modos verbales existentes en italiano, junto al indicativo, el conjuntivo y el imperativo. Este modo consta de dos tiempos, el condicional simple y el condicional compuesto. Esta entrada trata sobre el primero de ellos.

El uso del condicional italiano es muy similar al uso en español (dar consejos, expresarse cortésmente, etc.), por lo que, una vez aprendidas las terminaciones correspondientes a los tiempos del condicional, resulta bastante fácil usar estos dos tiempos verbales.

Curso de italiano: Verbos – Pretérito indefinido

Publicado en Italiano, Verbos italianos

El pretérito indefinido italiano (passato remoto) tiene un uso que varía mucho según la región de Italia de que se trate.

Según he leído, en el norte de Italia se suele utilizar muy poco en la lengua hablada y se prefiere el pretérito perfecto. Por contra, en el sur de Italia se usa mucho más el pretérito indefinido que el pretérito perfecto. En el centro de Italia se usan ambos tiempos, más o menos como en el castellano de España.

Curso de italiano: Verbos – El futuro simple irregular

Publicado en Italiano, Verbos italianos

Los casos de futuro simple irregular en italiano son bastante fáciles de aprender, pues los verbos irregulares se conjugan de manera bastante parecida a los verbos que tienen una conjugación regular. Además se pueden agrupar en diferentes grupos según el tipo de irregularidad:

  • Los verbos que se conjugan con las desinencias de los verbos regulares pero que presentan un cambio en la raíz del verbo: cambio -c- a -ch-, cambio -g- a -gh- o pérdida de la “i” final del radical.
  • Los verbos que utilizan desinencias irregulares iguales a las regulares pero cambiando la primera vocal de las desinencias por una “a”: arò, arai, arà, aremo, arete, aranno.
  • Los verbos que utilizan desinencias irregulares iguales a las regulares pero eliminando la primera vocal de las desinencias regulares: , rai, , remo, rete, ranno.
  • Los verbos que utilizan desinencias irregulares parecidas a las regulares pero duplicando la -r- y, según el caso, empleando como vocal inicial una “a”, una “e”, una “o” o una “u”. Por ejemplo, las desinencias en el caso de que la vocal inicial sea una -e son: errò, errai, errà, erremo, errete, erranno.
  • Unos pocos verbos que no siguen ninguna de estas pautas de irregularidad: sedere, possedere, morire …

Curso de italiano: Verbos – El futuro simple

Publicado en Italiano, Verbos italianos

El futuro simple de indicativo italiano (futuro semplice) es un tiempo verbal bastante fácil de aprender. Lo que no me parece que vaya a ser tan fácil de aprender son los diferentes usos que tiene si lo comparamos con el futuro en castellano.

Para formar el futuro simple italiano, las desinencias que se añaden a la raíz del verbo en el caso de los verbos regulares de la primera y de la segunda conjugación son las mismas. Los verbos regulares de la tercera conjugación forman el futuro de forma casi idéntica, sólo cambia la -e inicial de las desinencias por una -i.

Curso de italiano: Verbos – El pretérito perfecto

Publicado en Italiano, Verbos italianos

El pretérito perfecto italiano (il passato prossimo) se forma con la forma conjugada del presente de indicativo del verbo auxiliar que corresponda (en italiano hay 2 verbos auxiliares) junto al participio pasado del verbo principal.

Curso de italiano: Los verbos auxiliares essere y avere

Publicado en Italiano, Verbos italianos

En italiano, al igual que en castellano, los tiempos compuestos de los verbos se forman con la ayuda de un verbo auxiliar que se une al participio pasado del verbo correspondiente. La diferencia es que en italiano existen dos verbos auxiliares: essere y avere.

Verbos con essere como auxiliar

essere es el verbo auxiliar de los verbos reflexivos (mi sono vestito), de los verbos pronominales (io mi sono lagnato), de los verbos impersonales (si è detto nella riunione; los verbos que indican fenómenos atmosféricos también pueden formar los tiempos compuestos con avere: è piovuto / ha piovuto) y de muchos verbos intransitivos (io sono rimasto per aiutare).

No existe una regla infalible que permita saber qué verbos intransitivos forman los tiempos compuestos con essere y qué verbos los forman con avere. Entre los verbos intransitivos italianos que toman el auxiliar essere para formar los tiempos compuestos se encuentran:

  • Verbos que describen un cambio de estado:
    • crescere (crecer) / diminuire (disminuir).
    • nascere (nacer) / morire (morir).
    • ingrassare (engordar) / dimagrire (adelgazar).
    • peggiorare (empeorar) / migliorare (mejorar).
    • cominciare (comenzar), iniziare (iniciar) / terminare (terminar).
    • cambiare (cambiar), riuscire (salir bien, tener éxito).
    • diventare (volverse, ponerse), invecchiare (envejecer).
    • sorgere (alzarse, levantarse), tramontare (ponerse el sol).
  • Verbos que describen un estado:
    • parere (parecer), sembrare (parecer).
    • piacere (gustar) / dispiacere (disgustar).
    • costar (costar), valere (valer).
  • Verbos que indican permanencia en un lugar y movimiento desde / hacia un lugar:
    • rimanere (quedarse), stare (estar) / partire (partir).
    • andare (ir) / venire (venir).
    • salire (subir) / scendere (bajar).
    • entrare (entrar) / uscire (salir).
    • cadere (caer).

Además, essere también es el verbo utilizado para formar la conjugación pasiva de todos los verbos.

Curso de italiano: Verbos – Participios pasados irregulares (y III)

Publicado en Italiano, Verbos italianos, Vocabulario italiano

Tras buscar en las dos entradas anteriores patrones dentro de la formación de los participios pasados irregulares de los verbos italianos (primero de la primera y tercera conjugación y luego de la segunda conjugación), aquí dejo una tabla con el listado de los verbos italianos que tienen participio pasado irregular.

En la tabla no están todos los verbos italianos que tienen un participio pasado irregular, pero creo que sí están todos (o casi todos) los que son de uso más frecuente. También hay algunos que no son muy utilizados.

Algunos verbos de la lista tienen dos formas para el participio pasado (regular e irregular; en algún caso son 2 formas irregulares). No he incluido algunas formas de participios pasados que no son utilizadas en italiano moderno pero que sí se utilizaban antiguamente ni algunas segundas formas que son utilizadas con mucha menor frecuencia que la forma que sí aparece en la tabla. En la columna “Notas” se indica si el verbo toma como auxiliar el verbo essere en todos o algunos casos.

Curso de italiano: Verbos – Participios pasados irregulares (II)

Publicado en Italiano, Verbos italianos

En la entrada anterior estuve buscando patrones dentro de la formación de los participios pasados irregulares de los verbos italianos de la primera y tercera conjugación.

En esta voy a hacer lo mismo con los verbos italianos de la segunda conjugación, a la que pertenecen la gran mayoría de verbos italianos que tienen un participio pasado irregular.

Conviene recordar que si un verbo italiano tiene un participio pasado irregular, entonces los verbos compuestos a partir de él, en general, tienen un participio pasado que se forma a partir del infinitivo con un cambio idéntico en la terminación. Hay unas pocas excepciones que indicaré a medida que las vaya encontrando.

Curso de italiano: Verbos – Participios pasados irregulares (I)

Publicado en Italiano, Verbos italianos

Una vez vista la formación regular del participio pasado en italiano, ahora toca aprender la lista de participios pasados italianos que son irregulares.

La lista es bastante larga. Así que hay dos opciones: o aprenderla de cabo a rabo o intentar simplificar esa tarea buscando patrones dentro de las irregularidades. Yo prefiero la segunda opción, así que voy a intentar hacer una lista de esas pautas dentro de la irregularidad.

Además, al final de todas las explicaciones pondré una tabla con la lista de los participios pasados italianos de uso más frecuente y que son irregulares. Siempre viene bien tenerla a mano para consultarla.

De todos modos, creo que sólo la práctica al escuchar, hablar, leer y escribir un idioma hace posible memorizar todas estas irregularidades. Tener una idea de por donde van los tiros hace más fácil identificarlas y memorizarlas.

Curso de italiano: Verbos – El participio pasado en italiano

Publicado en Italiano, Verbos italianos

El participio pasado (participio passato) regular de los verbos italianos se forma a partir de la forma del infinitivo siguiendo las siguientes reglas:

  • Verbos de la primera conjugación: cambiando la terminación –are por –ato. Ejemplo: amareamato (amar – amado).
  • Verbos de la segunda conjugación: cambiando la terminación –ere por –uto. Ejemplo: temeretemuto (temer – temido).
  • Verbos de la tercera conjugación: cambiando la terminación –ire por –ito. Ejemplo: servireservito (servir – servido).

Las formas del participio pasado de los 2 verbos auxiliares del italiano son las siguientes:

  • stato para el verbo essere (ser, estar). Este participio pasado está “tomado prestado” del verbo stare. El verdadero participio pasado del verbo essere es suto, actualmente una voz arcaica.
  • avuto para el verbo avere (haber, tener).

Como en otras lenguas, en italiano hay bastantes participios pasados irregulares (farefatto, leggereletto, aprireaperto …) y no queda más remedio que aprenderlos mediante el uso y/o memorización de la tabla de participios irregulares.

Curso de italiano: El gerundio y el presente continuo

Publicado en Italiano, Verbos italianos

En italiano, el presente continuo describe una acción que se extiende en el tiempo y que se encuentra en progreso.

El presente continuo italiano se forma con el presente de indicativo del verbo stare junto al gerundio del verbo principal. Ejemplo: egli sta correndo.

Curso de italiano: Verbos – El presente de indicativo de los verbos reflexivos

Publicado en Italiano, Verbos italianos

Una vez visto el presente de indicativo regular y el presente de indicativo de los verbos irregulares, es buen momento para estudiar los verbos reflexivos.

Los verbos reflexivos italianos se conjugan como en castellano, anteponiendo a la forma conjugada una partícula pronominal y, en principio, de una forma regular.

Por ejemplo, la conjugación del presente de indicativo de chiamare y de chiamarsi o de lavare y de lavarsi son idénticas salvo por esas partículas pronominales, como se muestra en la siguiente tabla:

Comparación de las conjugaciones no reflexiva y reflexiva.

Persona

chiamare
(llamar)

chiamarsi
(llamarse)

lavare
(lavar)

lavarsi
(lavarse)

io

chiamo

mi chiamo

lavo

mi lavo

tu

chiami

ti chiami

lavi

ti lavi

egli

chiama

si chiama

lava

si lava

noi

chiamiamo

ci chiamiamo

laviamo

ci laviamo

voi

chiamate

vi chiamate

lavate

vi lavate

essi

chiamano

si chiamano

lavano

si lavano

Menú