LINGUAFILIA.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario, compartir contenidos en redes sociales, reproducir contenidos incrustados y mostrar anuncios personalizados (Google Adsense). Para seguir navegando por la web, es necesario que aceptes nuestra política de cookies y nuestra política de privacidad.

El acceso y el uso de este sitio web se rige además por las condiciones generales establecidas en su "Aviso legal".

Sustantivos alemanes (pág. 1 de 1)

  1. Portada
  2. > Sustantivos alemanes (pág. 1 de 1)

Curso de alemán: Los sustantivos con doble plural

Publicado en Alemán, Sustantivos alemanes

La formación del plural en alemán sigue una serie de normas más complicadas que las del español. Pero, como sucede también en español, la mayoría de los sustantivos tienen un único plural.

Sin embargo, también hay unos cuantos sustantivos que tienen doble plural. Estos sustantivos con plural doble no se pueden agrupar de acuerdo con una serie de reglas y la única solución es aprenderlos de memoria.

Curso de alemán: Los sustantivos con doble género

Publicado en Alemán, Sustantivos alemanes

En alemán, como sucede también en español, la mayoría de los sustantivos tienen un único género. En el caso del alemán, hay tres posibilidades: masculino, femenino y neutro. Pero también hay unos cuantos sustantivos que tienen doble género.

Este grupo de sustantivos con género doble no se pueden agrupar siguiendo ninguna regla y la única opción es aprenderlos de memoria. Además, dentro de este grupo se puede distinguir dos subgrupos.

Curso de alemán: Sustantivos – Declinación con el artículo indeterminado

Publicado en Alemán, Sustantivos alemanes

La declinación completa de un sustantivo alemán incluye tres variables: el género, el número (singular y plural) y el caso (nominativo, acusativo, dativo y genitivo). En alemán, cuando el sustantivo va acompañado por un artículo, este también tiene se declina según esas tres variables.

La declinación del sustantivo con el artículo indeterminado es diferente de la declinación con el artículo determinado. Además de diferentes desinencias para cada combinación género-número-caso, la principal diferencia es que, en el caso del artículo indeterminado, la declinación carece de formas en plural.

Curso de alemán: Sustantivos – Declinación con el artículo determinado

Publicado en Alemán, Sustantivos alemanes

A la hora de formar la declinación completa de un sustantivo hay que tener en cuenta tanto el género, como el número (singular y plural) como el caso (nominativo, acusativo, dativo y genitivo). En el caso de que el sustantivo vaya acompañado por el artículo determinado, este también tiene que declinarse teniendo en cuenta esos tres factores.

Los sustantivos alemanes pueden tener tres géneros (masculino, neutro y femenino) que vienen marcados por las tres formas del artículo determinado (en nominativo, der, das y die, respectivamente).

Esos tres géneros dan lugar a tres declinaciones diferentes, a las que hay que unir la llamada declinación n (n-Deklination). Así que a la hora de estudiar la declinación del sustantivo, hay que estudiar cuatro listas con las formas declinadas correspondientes a los cuatro casos del alemán, y eso tanto para el singular como para el plural.

Curso de alemán: Los sustantivos neutros y sus terminaciones típicas

Publicado en Alemán, Sustantivos alemanes

El neutro es uno de los tres géneros de la lengua alemana, además del masculino y del femenino. Algunos grupos de sustantivos alemanes son neutros, como los nombres de los colores, las notas musicales o las letras del alfabeto. Por otra parte, hay otros casos en los que se puede saber que un nombre es neutro fijándonos en su terminación.

Primero vamos a ver grupos de sustantivos de género neutro cuyo género viene determinado por el campo semántico al que pertenecen. A continuación, repasaremos algunas terminaciones que nos indican, en la mayoría de los casos, que se trata de un sustantivo neutro. Por desgracia, estas clasificaciones no son perfectas y existen excepciones que hay que memorizar.

Es importante recordar que el género de los nombres alemanes compuestos es el género de la última parte del compuesto. Por ejemplo, si Salz (‘sal’) es neutro, también lo será Badesalz (‘sal de baño’). Por tanto, en las tablas siguientes no aparecen muchos compuestos que también cumplen las condiciones indicadas en cada caso puesto que su género se puede deducir.

Curso de alemán: Los sustantivos femeninos y sus terminaciones típicas

Publicado en Alemán, Sustantivos alemanes

El fememino es uno de los tres géneros que existen en alemán, además del masculino y del neutro. Algunos sustantivos alemanes son femeninos siguiendo una lógica, como por ejemplo los sustantivos que se refieren a personas de género femenino. Por otra parte, hay casos en los que no existe una lógica que ayude, aunque a veces sí lo hace la terminación del sustantivo.

Por ello, primero veremos grupos de sustantivos de género femenino cuyo género viene determinado por el campo semántico al que pertenecen (por ejemplo, sustantivos referidos a mujeres o a plantas). A continuación, repasaremos las terminaciones que en la mayoría de los casos se corresponden con sustantivos femeninos. Lamentablemente, estas clasificaciones no son perfectas y existen excepciones que es necesario memorizar.

Una cosa que ayuda a la hora de aprender el género de cada palabra es que las palabras compuestas en alemán tienen el género de la última palabra del compuesto. Por ejemplo, si Birne (la pera) es femenino, también lo será Glühbirne (‘bombilla’). Por ello, al no resultar necesario, en las tablas siguientes no aparecen muchos compuestos que también cumplen las condiciones indicadas en cada caso.

Curso de alemán: Los sustantivos masculinos y sus terminaciones típicas

Publicado en Alemán, Sustantivos alemanes

El masculino es uno de los tres géneros que existen en alemán, además del femenino y del neutro. Algunos sustantivos son masculinos siguiendo una lógica, como por ejemplo los que hacen referencia a personas de género masculino. En otros casos no hay lógica que ayude, aunque sí lo hace a veces la terminación del sustantivo.

En esta entrada primero veremos grupos de sustantivos que son masculinos por pertenecer a un mismo campo semántico (por ejemplo, las bebidas o las profesiones desempeñadas por varones) y a continuación revisaremos ciertas terminaciones que en la mayoría de los casos se corresponden con sustantivos masculinos. Como es de esperar, estas clasificaciones tienen excepciones que es necesario memorizar.

Una cosa que ayuda a la hora de aprender el género de cada palabra es que las palabras compuestas en alemán tienen el género de la última palabra del compuesto. Por ejemplo, si Tag (el día) es masculino, también lo será Mittag.

Curso de alemán: Los sustantivos – El plural y su formación

Publicado en Alemán, Sustantivos alemanes

La formación del plural en alemán es bastante más difícil que en español. Por una parte, hay ocho formas diferentes de formar el plural; por otra parte, muchas de las reglas son solo válidas para un porcentaje elevado de casos pero no para todos.

Pero no todo iba a ser muy complicado. Para compensar un poco, las formas de los determinantes que acompañan a los sustantivos (artículos, posesivos y demostrativos) son únicas para los tres géneros. Por ejemplo, der Mann, die Frau y das Kind, pero die Männer, die Frauen y die Kinder.