Curso de alemán: Adverbios de lugar alemanes (lokale Adverbien)
Publicado en Adverbios alemanes, Alemán
Los adverbios de lugar alemanes, como el resto de adverbios, se escriben con minúscula y no se declinan. En alemán, este tipo de adverbios reciben el nombre de lokale Adverbien.
Dentro de los adverbios de lugar alemanes, hay de varios tipos:
- Adverbios de lugar que indican dirección desde o hacia un lugar. Estos adverbios expresan un movimiento y responden a la pregunta ¿a dónde? (wohin?) o ¿de dónde? (woher?)
- Adverbios de lugar que indican situación en un lugar. En este caso, se hace referencia a una situación en reposo y la pregunta es ¿dónde?, wo?
A continuación, vamos a ver en primer lugar unas notas introductorias que servirán para entender mejor el resto de la información sobre los adverbios de lugar. En segundo lugar, veremos en detalle cada uno de los tipos de adverbios de lugar, incluyendo ejemplos de uso. Para finalizar la entrada, se mostrará una tabla comparativa entre adverbios pertenecientes a los diferentes grupos.
Curso de alemán: La negación alemana (nein, nicht, kein, doch)
Publicado en Adverbios alemanes, Alemán
La negación en alemán es complicada para los hispanohablantes puesto que, aunque en ocasiones tiene una estructura semejante a la del español, en algunos casos la forma de construir la negación es diferente:
- la doble negación con sentido negativo no existe en alemán: en español decimos no tengo ningún libro, mientras que en alemán se dice ich habe kein Buch (literalmente, ‘yo tengo ningún libro’).
- el adverbio de negación ‘no’ equivale a más de una palabra en alemán: unas veces se traduce como nein, otras se traduce como nicht y algunas como kein.
A modo de resumen rápido, se puede esquematizar la negación en alemán de forma simplificada de la siguiente manera:
- Respuesta negativa a una pregunta afirmativa: nein
- Respuesta positiva a una pregunta negativa: doch
- Negación de un adjetivo, un adverbio o un verbo: nicht
- Negación de un sustantivo: kein
A continuación vamos a ver las diferentes formas de negación en alemán, con ejemplos de cada una de ellas e información sobre cuándo se utiliza cada una de ellas y sobre su posición en la oración.
Curso de alemán: Adverbios de tiempo alemanes (temporale Adverbien)
Publicado en Adverbios alemanes, Alemán
Los adverbios de tiempo en alemán se caracterizan, como el resto de adverbios, por escribirse con minúscula y no sufrir declinación. Dentro de los adverbios temporales, se pueden distinguir varios tipos: de presente, de pasado, de futuro, de frecuencia y de formación de una secuencia temporal.
A continuación podrás encontrar ejemplos de cada uno de los tipos de adverbios de tiempo junto a una tabla que reúne algunos de ellos en grupos relacionados semánticamente: adverbios referidos a un día, a partes del día… Por último, también hay una pequeña nota sobre el adverbio gerade que es el utilizado para transmitir un significado equivalente al de la estructura estar más gerundio en español.
Curso de alemán: Adverbios – Introducción
Publicado en Adverbios alemanes
Los adverbios en alemán se caracterizan por:
- Ser invariables y no declinarse (salvo algunas excepciones).
- Modificar verbos (Ich esse gerade) o adjetivos (Das Haus ist sehr schön).
- Escribirse con minúscula.
En cuanto a su clasificación, podemos clasificar los adverbios alemanes en diferentes categorías:
- Adverbios de tiempo (temporale Adverbien): heute, gestern, morgen, gerade…
- Adverbios de lugar (lokale Adverbien): hier, da, dort, links, rechts…
- Adverbios de modo (modale Adverbien): anders, besonders, gern…
- Otros adverbios: causales… (kausale Adverbien…): deshalb…